Página personal‎ > ‎

Acerca de mi

Nací en la Cd. de México, pero desde 1990 radico en la Ciudad de Cuernavaca y laboro en el actual Instituto de Energías Renovables como Investigador Titular C. Inicié mi carrera académica en la Universidad Autónoma Chapingo y actualmente soy miembro de las Academias Mexicana de Ciencias (AMC), de Ingeniería (AIM), de Ciencias de Morelos (ACMor), de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT y del Sistema Nacional de Investigadores distinguido con el nivel III. Dentro de mis labores de docentes he formado jóvenes investigadores en las líneas de transporte en medios porosos, termodinámica de procesos irreversibles, nanoestructuras, energías renovables y sistemas complejos. Me interesa tanto la investigación científica como la docencia, la comunicación de la ciencia y el desarrollo tecnológico. He dirigido la tesis doctoral de 8 actuales doctores. Imparto cotidianamente cursos de bachillerato, licenciatura y posgrado en las áreas de ciencias exactas y las ingenierías. Fui director fundador del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica. He publicado más de un centenar de artículos de investigación y cuento con 5 patentes otorgadas y 6 solicitudes más. He escrito más de 100 artículos de divulgación en diferentes medios locales y nacionales y varios libros de divulgación en temas de energías renovables y nanociencias y un libro de escritura de patentes. Actualmente soy director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.