Página personal‎ > ‎

Acerca de mi

Nací en la Cd. de México, pero desde 1990 radico en la Ciudad de Cuernavaca y laboro en el actual Instituto de Energías Renovables como Investigador Titular C. Inicié mi carrera académica en la Universidad Autónoma Chapingo y actualmente soy miembro de las Academias Mexicana de Ciencias (AMC), de Ingeniería (AIM), de Ciencias de Morelos (ACMor), de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT y del Sistema Nacional de Investigadores distinguido con el nivel III. Dentro de mis labores de docentes he formado jóvenes investigadores en las líneas de transporte en medios porosos, termodinámica de procesos irreversibles, nanoestructuras, energías renovables y sistemas complejos. Me interesa tanto la investigación científica como la docencia, la comunicación de la ciencia y el desarrollo tecnológico. He dirigido la tesis doctoral de 11 actuales doctores. Imparto cotidianamente cursos de bachillerato, licenciatura y posgrado en las áreas de ciencias exactas y las ingenierías. He publicado más de un centenar de artículos de investigación y cuento con 8 patentes otorgadas. He escrito más de 200 artículos de divulgación en diferentes medios locales y nacionales y varios libros de divulgación en temas de energías renovables y nanociencias y un libro de escritura de patentes.  He registrado 8 patentes y 7 registros de programas de cómputo. Ha dirigido más de 10 tesis de doctorado. Fue presidente de la Academia de Ciencias de Morelos. He recibido la Medalla Gabino Barreda, el Premio Weizmann en 1991, el Premio Efraim Hernández Xolocotzin en Ciencias Exactas en la Universidad de Chapingo, el Premio de la Casa de la Ciencia de la UAEM al trabajo en ciencias básicas, Medalla de Honor en Ciencia y Tecnología otorgada por el Congreso del Estado de Morelos, Medalla VASE y el Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación REMEI 2021 por las contribuciones a la Divulgación y Vinculación. Fui director fundador del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica. Fui el primer director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México en los períodos 2013-2017 y 2017-2021.

Mi Blog, donde comparto ideas y opiniones, es: delrioantonio.blogspot.com