Fotónica con Nanoestructuras

Trabajamos con silicio poroso, material luminiscente que puede ser fabricado con diferentes porosidades.

Silicio poroso luminiscente en el naranja cuando se ilumina con luz ultravioleta

Fotónica es una palabra que nos refiere al uso dispositivos para controlar el flujo de luz. En este tema trabajamos con silicio poroso, un material nanoestructurado y luminiscente; es decir emite luz, pero que puede prepararse en diferentes porosidades cambiando así sus propiedades ópticas para construir estucturas fotónicas. Además, el silicio poroso es un material biocompatible y puede ser usado para fabricar biosensores. En este tema hemos trabajado en el conocimiento básico sobre la naturaleza de la luminiscencia y actualmente sabemos como fabricar multicapas de silicio poroso de diferentes porosidades, índices de refracción, para fabricar cristales fotónicos unidimensionales. Estas multicapas tienen aplicaciones en la fabricación de espejos y filtros de muy alta calidad. Especialmente hemos diseñado y fabricado una estructura que mostró la existencia de oscilaciones fotónicas de Bloch y con esta estructura hemos atrapado luz. También hemos utilizado las multicapas para fabricar espejos secundarios para posibles aplicaciones de concentración solar. Actualmente estudiamos el transporte de calor en estas estructuras fotónicas.

Filtro fabricado con multicapas de silicio poroso que bloquea el rojo


Lista de mis publicaciones en google scholar


En esta área he colaborado principalmente con: Julia Tagüeña, Eduardo Lugo, Vivechana Agarwal, Chumin Wang, Rocio Nava, Yuriy Rubo, Alexey Kavokin, Guillaume Malpuech, Beatriz de la Mora, Gerardo García Naumis, Ma. Concepción Arenas, Jorge Alejandro Reyes Esqueda, Denise Estrada Wiese.

En estos temas hay temas de tesis para licenciatura, maestría y doctorado y posibilidades de hacer estancia posdoctorales.