Sistemas complejos

La física de sistemas complejos es una nueva rama de la física que puede ser de lo más relevante para un conocimiento de aspectos sociales, económicos y ambientales. Aplicamos herramientas de física estadística o termodinámica para describir sistemas complejos. Actualmente existe un gran esfuerzo por entender los fenómenos del tránsito vehicular. Aquí hemos generalizado el Modelo de Nagel y Schreckenberg de autómatas celulares para describir y reproducir a través de la simulación los principales fenómenos del tránsito vehicular. Recientemente modelamos las situaciones transitorias de la autopista México-Cuernavaca. Los resultados indican que para evitar los congestionamientos en los puentes o fines de semana se requiere un mejor sistema de cobro en la caseta. Otro aspecto de mis estudios en sistemas complejos ha sido el uso herramientas de la física estadística para analizar a la misma ciencia. Hemos generado una forma de definir los perfiles de grupos de investigación a través de la minería de citas (citation mining). El principal resultado de estos estudios es que la ciencia básica impacta más allá de donde pensamos. Hemos definido aspectos de la sustentabilidad y definido estrategias para la evaluación del recurso eólico y geotérmico.

En estos remas he trabajado con: María Elena Lárraga, Jane Russell, Osvaldo Rodríguez.

En estos temas hay temas de tesis para licenciatura, maestría y doctorado y posibilidades de hacer estancia posdoctorales.