Termodinámica de Procesos Irreversibles

En esta línea de trabajo desde un punto de vista matemático, hemos formulado un principio variacional para la Termodinámica Irreversible Extendida. La termodinámica Irreversible Extendida busca la descripción macroscópica de fenómenos alejados del equilibrio. La formulación variacional que propusimos da una estructura axiomática basada en la validez de la ecuación de balance de entropía. Además hemos aplicado estos conceptos termodinámicos para describir y optimizar el transporte en sistemas energéticos, particularmente aplicaciones térmicas de la energía solar. Hemos estudiado como transportar energía concentrada usando fibras ópticas, diseñado hornos solares y realizado su modelación. Hemos desarrollado dos aplicaciones sencillas un cocedor solar y una cafetera solar.

cafetera solar
Cafetera solar

 La difusión de las energías renovables es una de mis preocupaciones por eso he alentado a estudiantes de todos los niveles a fabricar hornos y estufas solares.



En esta área he colaborado principalmente con: Mariano López de Haro, Federico Vázquez, Sergio Cuevas, Guadalupe Huelsz, Oscar Jaramillo, Alejandro Lambert, Saúl Tapia y Fernando Sosa.

En estos temas hay temas de tesis para licenciatura, maestría y doctorado y posibilidades de hacer estancia posdoctorales..