Transporte en Medios Porosos

Cuando nos referimos a un medio poroso estamos pensando en un sistema sólido con huecos. En este tipo de cuerpos puede transportase a través de él un fluido, sonido, ondas electromagnéticas, etc. En esta línea de investigación he aplicado técnicas matemáticas para describir estos tipos de transporte. Uno de los principales logros es el de haber predicho teórica y verificado experimentalmente un incremento en la rapidez de transporte (incremento en la permeabilidad dinámica) de fluidos viscoelásticos en medios porosos que ha dado origen a varios trabajos publicados y una patente.

Hemos aplicado el método del promedio volumétrico para describir el transporte de ondas electromagnéticas en medios porosos.
En esta línea de investigación inicié el estudio del transporte en silicio poroso de ondas electromagnéticas. Estos estudios dieron origen a la línea de investigación de fotónica con nanoestructuras.

Mi lista de publicaciones en google scholar


En esta área he colaborado principalmente con: Mariano López de Haro, Stephen Whitaker, Federico Vázquez, Eugenia Corvera, Guadalupe Huelsz, Rafael y Alfonso Castrejón, Jordi Ortín, Mireia Torralba y Alejandro Lambert.

En estos temas hay temas de tesis para licenciatura, maestría y doctorado y posibilidades de hacer estancia posdoctorales.